logo
Viajar con Occius Traveler Experts significa entrar en un mundo donde no hay nadie más importante que nuestros viajeros. Disponemos de los mejores destinos y experiencias para ti en los lugares más increíbles del mundo.
+34 983 214 193
occius@occius.com
CONTACTO:
(+34) 983 214 193
Subir

Japón cuestión de modales y uso de palillos

Japón modales y palillos. Cuando nuestros #ViajerosOccius van a Japón algunas de las preguntas mas recurrentes que nos hacen van dirigidas al tema de normas de buen gusto y modales en Japón.

Hoy de la mano de la publicación Time Out os queremos dar la bienvenida al mundo de los palillos y os damos un útil resumen de las principales normas que hay que respetar en el país nipón para no parecer un bárbaro a sus ojos orientales.

No importa si eres un novato o un experto en su uso, este artículo te ayudará a no ofender a tus anfitriones del país del sol naciente.

SÍ. COMPARTIR ES VIVIR, PERO NO CUANDO HABLAMOS DE LOS PALILLOS

En Japón, los platos suelen compartirse y los comensales deben comer aproximadamente las mismas cantidades de todos los platos como muestra de buena educación.

Sin embargo, utilizar los palillos en un plato compartido, especialmente cuando no se conoce al resto de comensales, está visto como un gesto poco higiénico.

¿Entonces, cómo lo hacemos? Es fácil, simplemente utiliza la parte de atrás de tus palillos como una pinza para llevar a tu plato lo que te vayas a comer. Otra opción es pedir un par de palillos extra y utilizarlos únicamente para servir.

Taberna tradiciona
Tasca en Japon

De la misma manera, está muy mal visto que la comida se pase de palillo en palillo, por eso si alguien te ofrece algo de comida, nunca lo cojas con tus propios palillos, indícale que lo ponga en tu plato.

Esto se debe a que durante el ritual funerario Nokan (とけばし o hotokebashi), los familiares más cercanos pasan con los palillos y de persona en persona los restos incinerados de la persona, junto con algunos fragmentos de huesos, a la urna.

En la cultura japonesa, el budismo es la religión mayoritaria para los ritos funerarios y, por ello, todos los difuntos son incinerados. Si duermes en un templo (llamados Shukubo) en Koya como sugerimos en alguno de los programas de Occius será algo que no te pasará desapercibido

Comida Japonesa diferente
Japón no es solo sushi

TABUES DEL COMPARTIR

También hay tabúes sobre compartir palillos. El sintoísmo lo considera una aberración, símbolo de una impureza o corrupción de algún tipo. Se cree que algo que ha estado en la boca de otro no solo adquiere gérmenes, que podrían eliminarse lavándolos, sino también aspectos de su personalidad.

Esto explica el fenómeno de los waribashi o palillos de usar y tirar, fabricados con una pequeña pieza de madera cortada por la mitad. Llevan usándose desde comienzos de la industria de la restauración japonesa, en el siglo XVIII, pues entregar un par de palillos nuevos a cada cliente era la única forma de que el dueño de un restaurante pudiese asegurar a su clientela que lo que se estaba llevando a la boca no estaba profanado.

NO. TIENTES A LA MALA SUERTE

Si eres un auténtico novato en el mundo de los palillos, hay dos cosas que debes evitar. UNO, jamás claves los palillos en la comida, y mucho menos en el arroz, y DOS, tampoco los cruces. De manera similar a pasarse la comida de palillo en palillo, estas acciones se asocian con ritos funerarios y con la muerte, por lo que son tremendamente ofensivos, tanto en Japón como en China. Así que, aunque no seas supersticioso, para evitar ver caras de horror o algún llanto de luto entre tus comensales, mantén tus palillos de manera horizontal y paralelos.

SÍ. NO LOS APOYES EN LA MESA

Nos encantan los soportes para palillos, no sólo por sus divertidos diseños sino porque son una solución muy ingeniosa para mantener la mesa impoluta entre mordisco y mordisco. Por lo que, a falta de uno, te aconsejamos que te pongas creativo y utilices el envoltorio de tus waribashi para demostrar tus destrezas en el arte origami. Por último, recuerda que los palillos se colocan siempre enfrente de tu bol, mejor que a un lado.

Palillos orginales en Japon
Curiosos palillos en Japón

NO. CHUPAR LOS PALILLOS

En caso de que te lo estés preguntando, los palillos no deben introducirse por completo en tu boca como se utilizan en Occidente la cuchara o el tenedor. Son más un utensilio para transferir la comida del plato a tu boca. Por eso intenta evitar usarlos como una cuchara (Yoko-bashi) o como un cuchillo (Sashi-bashi). Pero sin duda uno de los comportamientos considerados de peor educación es chupar los palillos (Neburi-bashi), así que evita lamer algún resto que se haya quedado adherido en la punta.

SÍ. APRENDE CUANDO UTILIZARLOS

Antes de hacerte el “ofendidito” cuando te ofrecen una cuchara en vez de palillos, o de reírte de algún novato que esté utilizando otros utensilios, aprende que no todo se come con palillos. Por ejemplo, el arroz con curry japonés (カレーライス, karē raisu), por sus orígenes británicos se come con cuchara o con tenedor, y la manera más tradicional de comer sushi es con las manos. En el caso de que sea un plato para utilizar palillos, asegúrate de no frotarlos entre sí (a no ser que haya astillas), porque ese gesto significa que piensas que el restaurante es de mala calidad.

NO. JUEGUES CON LA COMIDA

Al no utilizar cuchillo, generalmente la comida japonesa se presenta troceada o tiene el tamaño de un mordisco. Así que evita parecer un Neanderthal apaleando su comida antes de llevártela a la boca. Otros comportamientos mal vistos son: hacer que un líquido gotee cual lágrimas de la punta de los palillos (Namida-bashi o palillos llorones) y que planeen sobre varios platos sin escoger uno (Mayoi-bashi o palillos dubitativos)N

Si quieres poner en marcha estos prácticos consejos visitando el país nipón te recomendamos visitar nuestros ejemplos programas: 15 días en Japón, Japón en Privado, Japón con Hawaii, Japón Espiritual etc. ¡Estos son solo algunos ejemplos! Sino encuentras exactamente lo que quieres hacer puedes preguntarnos y prepararemos tu viaje a medida

Contacta con nosotros ahora en el 983214193 o por email, occius@occius.com, y te asesoraremos sobre este destino que conocemos de primera mano

Jorge Calvo

Jorge es uno de los especialistas en larga distancia a medida de Occius.

Es devoto de la cultura asiática y en especial de Japón, destino al que volvería una y cien veces; pero también trabaja otros destinos y continentes a medida. Cada día encuentra en los viajes que nos pedís un reto nuevo para dar a cada viajero Occius el viaje que siempre ha soñado.

Además de su predilección por las culturas orientales, también conoce bien por África y sus safaris y es un enamorado de los destinos exóticos.

Europa es su otra pasión: planificar autorutas o viajes en tren por el viejo continente le vuelve loco. Siempre podéis escribirle un mail o llamarle por teléfono para dar forma a vuestras ideas. Le encanta conocer al cliente y sus necesidades para adaptarse a sus peticiones y juntos conseguir las vacaciones perfectas.

Deja un comentario: